Dir: Carrera 7 # 50 – 20 / Cel: 311 4965013
 

Cursos Permanentes.

PROGRAMA DE FORMACIÓN - 2018

El Programa de Fundamentos en Dibujo y Pintura del Taller Trescientosuno está basado en el modelo de atelier, que permite al estudiante desarrollar sus habilidades y progresar gradualmente en la adquisición de conocimientos y herramientas de trabajo según su propio ritmo y proceso.  Esto permite profundizar en cada ejercicio, desarrollar las habilidades requeridas hasta realmente dominarlas, y allí avanzar a un siguiente proyecto más ambicioso y complejo.

El Taller conserva el espíritu de una formación personalizada de orientación individual en el contexto de un entorno de grupo, lo que permite desarrollar un proceso personal a la vez que se nutre de las experiencias colectivas, incluso de estudiantes que están desarrollando proyectos más avanzados.

El Programa está diseñado en tres grandes bloques:

  • Fundamentos de Dibujo
  • Nivel Intermedio - Dibujo y Pintura
  • Nivel Avanzado de Pintura

El tiempo que tarda cada estudiante en avanzar a lo largo de todo el programa depende del ritmo de su propio proceso y la intensidad de trabajo que decida emplear.

Nivel Básico – Fundamentos de Dibujo

En este nivel los estudiantes fortalecen su capacidad de observación, reconociendo formas, proporciones, ejes de desplazamiento y estructura en el modelo, y desarrollan un proceso concreto paso a paso desde la simplificación de formas básicas hasta el diseño más elaborado de la figura.

A partir del estudio de los modelos de Charles Bargue se desarrolla una relación con la estructura de la forma en dos dimensiones y una sólida comprensión de su construcción a través de un proceso guiado paso a paso que conducirá más tarde a la representación del volumen.

Dibujo de yesos:
El dibujo a partir de modelos de yeso (reproducciones de esculturas antiguas) constituye el paso de la imagen plana a las tres dimensiones.  Con esta práctica se ejercita la medición comparativa de proporciones, la síntesis de valores tonales y la capacidad de representar volumen, profundidad y atmósfera en el dibujo.

Dibujo de figura:
Se motiva a los estudiantes a asistir a sesiones de dibujo con modelo en vivo, y a ejecutar al menos un dibujo avanzado de figura.  Las poses se sostienen al menos 4 sesiones, permitiendo a cada estudiante explorar en profundidad la construcción, el modelado y el gesto de la figura, llevando el dibujo a un alto nivel de elaboración.

Nivel Intermedio – Dibujo y Pintura

Dibujo Avanzado de yeso y figura humana:
En este nivel se llevan los conocimientos adquiridos  a escenarios más complejos de luz y tono, involucrando el uso de papeles de tono graduado y la combinación de carboncillo y pastel blanco para la construcción de las luces en su ejecución.

Pintura de Grisalla:
El estudiante es introducido en la práctica de la Pintura al Óleo enfocándose inicialmente en el modelado de la forma a partir del manejo de valores tonales, trayendo así las habilidades desarrolladas en el dibujo al nuevo medio de la pintura familiarizándose gradualmente con la manipulación de la pintura y el uso de los pinceles.  Los objetivos de este ejercicio son llegar a la construcción de una figura sólida, un modelado sensible de la superficie y la capacidad de generar foco (puntos de atención), atmósfera y temperatura.

Pintura con Paleta Limitada:
En este paso todos los conocimientos adquiridos hasta el momento permiten al estudiante introducirse en el problema del color con una paleta controlada que le permitirá, con un juicio basado principalmente en la relación de valores, elaborar una pintura policromática explotando las posibilidades y la riqueza de un conjunto muy reducido de colores.

Los estudiantes aprenden a elaborar una carta de color, con el fin de reconocer las posibilidades de mezcla de los colores que emplean y su aplicación en la realización de la pintura.

Nivel Avanzado –Dibujo y Pintura

Pintura Avanzada con Paleta Completa:
En este último nivel los estudiantes amplían su paleta con nuevos colores, enriqueciendo las posibilidades en la búsqueda de matices, temperaturas y relaciones de valor en la superficie de una figura y su entorno, así como en una composición con diferentes elementos que conduzca a la exploración de colores locales, representación de diversas superficies y texturas y armonía general en el diseño compositivo.

Por último, el estudiante inicia la elaboración de un proyecto personal en pintura aplicando todos los conocimientos adquiridos.

Back to Top
Enter your Infotext or Widgets here...