fbpx
Dir: Carrera 7 # 50 – 20 / Cel: 311 4965013
 

Programa de Formación.

TALLER TRESCIENTOS UNO / Programa de Formación

¡Desarrolla tus habilidades y aprende como un artista en un verdadero ambiente de Taller!

IMG_1837

Independientemente de que desees desarrollar una carrera profesional en el arte o que quieras cultivar esta práctica en paralelo a tus actividades cotidianas, muy pronto vas a empezar a experimentar cómo se expande tu percepción, se incrementa tu sensibilidad y comienzas a relacionarte visualmente con el mundo de maneras completamente nuevas que enriquecerán tu experiencia de vida de formas que no imaginas.

 

Es decir, empezarás a ver y a pensar como un artista.

IMG_1782

Nuestro modelo de aprendizaje está basado en la filosofía de las academias del siglo XIX que a su vez recogieron y sistematizaron los principios que fundamentaron el gran arte del Renacimiento y de los siglos XV, XVI y XVII donde se conquistó la representación naturalista en el dibujo y la pintura.

Con él podrás desarrollar herramientas y estrategias poderosas y probadas históricamente por los grandes maestros en la realización de sus obras.

El proceso de aprendizaje es tuyo

Todos aprendemos a un ritmo diferente, y más cuando se trata de formar habilidades esenciales relacionadas con el desarrollo de la sensibilidad y la percepción. 
Por eso privilegiamos tu meta de alcanzar el máximo nivel en cada cosa que hagas. 
Vas a tomarte exactamente el tiempo que tú necesitas en la ejecución de cada proyecto, y así lograrás extraer su máximo potencial de aprendizaje y sobre este seguir construyendo con retos nuevos en el siguiente proyecto y así sucesivamente.

¡Así es como realmente aprendemos!

IMG_1311
PINTURA (5)

SÍ.  Puedes ser un artista

Un artista se hace.  El mito del talento nos ha hecho mucho daño al creer que tal vez no lo poseamos y nunca lograremos hacer algo por más que lo deseemos.

Aprender a dibujar y pintar requiere el desarrollo de un conjunto específico de habilidades fundamentales de percepción y análisis visual, y la familiaridad con un conjunto de estrategias para resolver problemas de representación.

¡Por este camino, la práctica te conducirá a la maestría!

IMG_0489

Un modelo riguroso y flexible adaptado a tu estilo de vida

En una academia o atelier tradicional un programa equivalente solía tomar muchos años exigiendo una dedicación absoluta.

Adaptamos este modelo a un sistema acorde al mundo en el que vivimos actualmente, de modo que puedas completar una formación satisfactoria en un tiempo muchísimo menor y que te permita realizar el resto de actividades de tu vida, con cómodos horarios y diversas opciones de intensidad.

Además, tendrás la libertad de decidir matricularte de nuevo y continuar tus estudios cada trimestre.

(Puedes consultar aquí nuestro Cronograma de clases y horarios disponibles):
https://www.tallertrescientosuno.com/inscripcion/

IMG_3339

El Programa

Aprende de manera natural, sin memorizar métodos ni fórmulas

 

La manera como los grandes artistas de la historia aprendieron y consiguieron realizar sus obras maestras fue estudiando la naturaleza, entrenando sus sentidos para entender la información visual que ellos perciben, y descubriendo cómo producir una imagen que genere una impresión verosímil, poderosa y convincente de lo que querían representar.

¡Así es como vas a aprender en el Taller!

Tu experiencia de aprendizaje será totalmente empírica y práctica.  Aprenderás nuevos conceptos, potenciarás tus capacidades y afianzarás tu sistema de trabajo mientras resuelves cada nuevo dibujo o pintura.  Los instructores del Taller estarán acompañándote, brindándote orientación en el proceso y ayudándote a reconocer errores y saber corregirlos de forma eficiente.

El Programa está diseñado de tal forma que cada proyecto desarrolla en ti un conjunto de habilidades específicas que a su vez serán el fundamento para abordar nuevos retos y adquirir nuevas habilidades en el proyecto siguiente, y así de manera sucesiva.

Dibujo de Bargue

Gracias al estudio de las láminas del Cours de dessin o “Curso de dibujo” diseñado por los artistas franceses Charles Bargue y Jean Leon Gerome a mediados del siglo XIX, podemos aprender estrategias de observación, de construcción, síntesis y representación de cualquier figura desde un principio simple y preciso a un resultado rico y elaborado, sin la dificultad de enfrentarnos a un modelo real de tres dimensiones.

Este tipo de ejercicios son una gran preparación para el trabajo del natural.

68_plate_I_41_the_capitoline_ariadne
IMG_4723
IMG_3289
IMG_4414

Dibujo del natural

Una vez adquirido un sistema de trabajo que te permita dominar las proporciones y las relaciones entre las formas, vas a aplicar los mismos procesos al dibujo del natural.  Por primera vez trabajarás a partir de un modelo de tres dimensiones, y aprenderás a representar en tu dibujo la sensación de volumen, profundidad y atmósfera.

El Taller, en la misma tradición de las academias que comparten este mismo espíritu, cuenta con una  valiosa colección de esculturas o modelos de yeso (por cierto: ¡han sido realizadas a partir de moldes tomados de grandes obras originales de la historia del arte!) y ellas suelen ser tus primeros modelos.

Estos dibujos te ofrecen la oportunidad de estudiar muy minuciosamente tu modelo, dominar una poderosa representación del claroscuro y el volumen y adquirir un altísimo grado de precisión.

Por otra parte, todas las semanas realizamos sesiones con modelo en vivo, y dependiendo del momento en el que estés en el Programa, tendrás la oportunidad de realizar tanto esbozos de corto tiempo para ejercitar el trazo y el gesto como un dibujo o pintura más elaborado a partir de un modelo real.

DIBUJO (13)

Pintura

En la fase del Programa de Pintura aprenderás todos los principios técnicos de la pintura al óleo, las mezclas, el uso de medios y solventes, los diferentes procesos de aplicación directa e indirecta de la pintura, y el color.

 

Realizarás una vez más estudios a partir de modelos de yeso, a través de los cuales dominarás la representación de la luz y del volumen ahora con pintura sin variaciones de color, y luego progresivamente te internarás en el uso del color, primero usando una “paleta limitada”, es decir un conjunto de pocos colores, para luego extender tu paleta con nuevos pigmentos enriqueciendo las posibilidades de tus resultados.

PINTURA (1)
IMG_1588

Harás estudios de obras maestras imitando su uso del color, la aplicación de la pintura, la pincelada y las estrategias de representación, y trabajarás del natural empleando diversos modelos como composiciones con objetos  (naturalezas muertas o bodegones) y figura humana y retrato con modelo en vivo.

IMG_4809
IMG_0502

¡Vas a conseguir dominar la pintura y representar a través de ella lo que quieras aprendiendo un proceso controlado, resolviendo paso a paso cada componente de la imagen desde el dibujo, el claroscuro y finalmente el color y las propiedades táctiles de modelado y superficie!

Con tu disciplina y entrega, de la mano de un proceso riguroso y la orientación adecuada, puedes tener la certeza de que vas a adquirir la maestría en el oficio del arte, la misma que admiras en las obras de los grandes maestros de todos los tiempos. 

Para nosotros será un honor acompañarte y hacer parte de este proceso que sin duda constituirá una experiencia apasionante y llena de gratificaciones en la medida que empieces a realizar las obras que siempre soñaste.

3504CFA8-D5A0-43A3-93F5-9B0C7209276B
Back to Top
Enter your Infotext or Widgets here...